Tendencias socioeconómicas e inserción laboral de los jovenes

En Rafael Barrio, pare d’un alumne de 6è, ens ha fet arribar un article molt interessant sobre la inserció laboral dels joves, el qual va ser escrit i publicar per ell mateix al TVeT Forum de la UNESCO (una plataforma pel desenvolupament de la formació tècnica  professional a nivell global). El transcrivim aquí en castellà, però al final de la pàgina el podeu descarregar tant en castellà com en anglès.

TENDENCIAS SOCIOECONÓMICAS E INSERCIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES

“El hombre se construye trabajando, efectuando trabajos manuales, donde la mano es el instrumento de la personalidad, el órgano de la inteligencia y de la voluntad individual, que labra su propia experiencia cara a cara con el ambiente. El instinto del niño confirma que el trabajo es una tendencia intrínseca de la naturaleza humana: es el instinto característico de la especie.” (Maria Montessori, 1982:).

Una de las características que definen la coyuntura laboral actual son las constantes transformaciones en el ámbito económico, social y tecnológico que van provocando profundos cambios en la estructura empresarial y en el mercado de oferta y demanda de empleo. Algunos de los hechos más representativos que caracterizan dichas transformaciones son:

ECONÓMICAS

A los clásicos factores productivos (tierra, trabajo y capital), se añade un cuarto factor, la información. Este nuevo paradigma tecno económico tiene como materia prima la información y el conocimiento. Por este motivo, actualmente, el centro de la economía ya no lo ocupan únicamente empresas que producen y distribuyen productos como hace treinta años sino empresas que producen y distribuyen conocimiento e información. Pensemos en el valor y posición dominante en el mercado que ejercen empresas como Apple, Alphabet i Microsoft.

Por otro lado, dentro del ámbito económico también destacaría el crecimiento de la economía Verde y de las energías renovables, el desarrollo de la economía colaborativa (sharing economy) como modelo de negocio en diferentes sectores: movilidad de mercancías y personas, turismo, servicios (microtareas –Gig economy), educación (moocs, e-learning colaborativo), finanzas colaborativas (croowdfunding)… Por último, des de hace ya unas décadas se observa un crecimiento exponencial de la economía especulativa o financiarización.

TECNOLÓGICAS

El desarrollo y la innovación en el universo tecnológico, caracterizado por la facilidad y rapidez en la creación de nuevos productos y servicios, y la explosión de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información están irrumpiendo en todos los ámbitos de la vida del hombre: Robótica, Inteligencia Artificial, Industria 4.0, Big Data, internet de las cosas, impresión 3D, Nanotecnología…

SOCIALES

Nos encontramos ante un nuevo escenario demográfico donde, por un lado, los países desarrollados mantienen un claro aumento de la esperanza de vida, una baja natalidad y un envejecimiento de la población que los lleva a la búsqueda de estrategias para garantizar los sistemas sociales y de pensiones; un ejemplo de ello, lo tenemos en la prolongación de la edad de jubilación que en muchos países de la CEE.

Por otro lado, según el último informa sobre población de la ONU, el crecimiento poblacional global estará localizado en países del Asia central, Bangladés y algunos de países del áfrica subsahariana. Lo que lleva a un claro desequilibrio entre el envejecimiento de los países desarrollados y el crecimiento demográfico de los países pobres con las consiguientes tensiones geopolíticas.

Por último, destacar que dicho escenario demográfico también genera una serie de medidas de adaptación a través de la creación de nuevos productos y servicios relacionados con la dependencia, como son los productos financieros orientados a financiar una vida más longeva y con menos ingresos, los programas y servicios de animación sociocultural orientados específicamente para mayores y el desarrollo de proyectos tecnológicos de domótica domiciliaria que faciliten una mayor independencia a los mayores.

CAMBIOS EN LOS PUESTOS DE TRABAJO

De forma directa o indirecta dichas transformaciones han generado y están generando profundos cambios en los contenidos, métodos y medios de los puestos de trabajo y en los sistemas de producción, distribución y organización laboral. A modo de ejemplo, podríamos destacar:

NUEVOS CONTENIDOS

Alto porcentaje de puestos de trabajo destinados principalmente a analizar información, crecimiento exponencial de la comercialización de productos intangibles (música, películas, videojuegos…)

NUEVOS MEDIOS Y MÉTODOS

Productividad digital, Web 2.0, Redes sociales, personalización productos…

NUEVAS RELACIONES LABORALES

Aumento trabajo autónomo, teletrabajo, e incremento de persona que escogen la opción de la emprendedoria como estrategia de inserción laboral. Con el fin de poder hacer frente a las nuevas demandas de bienes y servicios, las pautas competitivas entre empresas están cambiando y podemos observar una progresiva eliminación de barreras entre diseño, desarrollo y comercialización de sus productos y servicios, generando una demanda de mayores y cada vez más diversificadas cualificaciones con el fin de crear valor a los productos y servicios para ser más competitivos.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA FUERZA LABORAL

Los sistemas educativos de Europa y Estados unidos se diseñaron desde el principio para satisfacer las necesidades de mano de obra de una economía industrial basada en la manufactura, la ingeniería y negocios afines, incluidas la construcción, la minería y la metalurgia. Tal exigencia influyo profundamente en la estructura de los sistemas educativos públicos. (Robinson, 2012)

Las transformaciones económicas, tecnológicas y sociales descritas anteriormente están obligando a replantearnos algunos aspectos dominantes del sistema educativo actual.

Desde los tiempos de la primera revolución industrial, la opinión más generalizada sobre la misión principal de la educación escolar, era formar trabajadores y trabajadoras productivos. Cabe destacar que dicha corriente de pensamiento estaba abalada en supuestos filosóficos de la ilustración como los de John Locke y Adam Smith con una concepción utilitarista de la naturaleza que era considerada como puro instrumento y recurso para satisfacer necesidades.

Actualmente, debido a los peligros medioambientales, al desarrollo de los modelos de negocio basados en el consumo colaborativo y al desarrollo tecnológico que hará sustituir gran parte del trabajo cognitivo, la conciencia socio laboral está cambiando, pasando de una concepción puramente utilitarista de la naturaleza a otra que, sin descartar dicho enfoque, busca un desarrollo más sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Todo ello nos lleva a plantear un modelo educativo que potencie los valores ecológicos (cambio climático, reciclaje, ahorro de energía,…), el conocimiento compartido y la innovación con el fin de preparar a los educandos hacia una nueva economía más colaborativa y tecnológica con un mayor grado de emprendimiento en su dinámica socio laboral.

Los sistemas educativos, aparte de desarrollar el trabajo en equipo y la capacidad de pensamiento crítico, deberían tener entre sus objetivos prioritarios, potenciar la creatividad en los niños y adolescentes con el fin de facilitarles su futura inserción en un mercado laboral de productividad tecnológica y digital caracterizado por su imparable tendencia a la robotización y al desarrollo de la inteligencia artificial, donde los metódicos procedimientos algorítmicos son la base de su funcionamiento.

Fue a finales de los años 50 cuando el psicólogo estadounidense Joy Paul Guilford, conocido académicamente por su modelo de estructura de la inteligencia, quien publico uno de los primeros artículos científicos sobre creatividad. Este autor afirma que es el pensamiento divergente el más importante para la resolución creativa de problemas, dicho pensamiento se caracteriza por la flexibilidad, la fluidez y la capacidad de elaboración.

Por otro lado, se han definido dos tipos de procedimiento para la resolución de problemas [Dichas soluciones pueden ser tanto con respecto al procedimiento como al resultado: descubrir algo ya existente], el denominado procedimiento algorítmico en el que se aplica un método previamente establecido (pe. Resolución de ecuaciones de segundo grado) y el heurístico que necesita de la capacidad creativa para solucionarlos.

Podemos definir la creatividad como la capacidad que posee potencialmente cualquier persona a cualquier edad para la resolución creativa de un problema o dificultad pero que junto a los factores genéticos requiere de unas condiciones ambientales y sociales para poder desarrollarse (Dewey, 1910; Gardner, 1973;…)

Dicha creatividad, sea esta artística o científica, posee un proceso mental propio y característico (heurístico), con una serie de indicadores que pueden medirse y evaluarse para conocer su evolución: originalidad, fluidez, flexibilidad, aptitud de apertura, elaboración, capacidad de comunicación, agudeza o penetración (Guilford, 1950 i Torrance; 1962.)

Actualmente sabemos que las habilidades y los hábitos creativos pueden desarrollarse en las aulas pero estos dependen de múltiples factores como el curriculum escolar, la competencia pedagógica y didáctica del profesional del docente, el modelo pedagógico de la institución, el tipo de evaluación, los contenidos de los programas etc.

Para estimular la creatividad de los alumnos el rol el profesor debe cambiar y pasar a ser la de un mediador sociocultural y un facilitador que crea las condiciones adecuadas para movilizar el pensamiento divergente frente al convergente. Es decir, el profesor pasa de ser un exclusivo transmisor de contenidos a un diseñador de espacios de aprendizaje donde el eje principal del plan docente ya no se sitúa exclusivamente en los contenidos a aprender y desarrollar sino en integrar proporcionalmente contenidos, actividades, recursos y comunicación que permitan estimular la creatividad en el aula.

 

Para finalizar, podemos citar, a modo de ejemplo, algunas técnicas y acciones para favorecer el desarrollo de la creatividad en el aula:

Educando 5 Estrategias de aprendizaje basado en la reflexión y el dialogo participativo como seria todo lo relacionado con plantear hipótesis a partir de un conjunto de hechos y datos, buscar soluciones originales a problema conocidos por los alumnos, ejercicios de asociación: buscar relaciones, similitudes y diferencias, etc.

Osborn; Tormenta de ideas (Brainstorming): https://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_de_ideas

Solución Creativa de Problemas (CPS): https://en.wikipedia.org/wiki/Creative_problemsolving#Creative_Problem_Solving

Role-playing: https://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_rol

Mapas mentales: https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental

El pensamiento lateral de Edward de Bono y sus técnicas asociadas. Seis sombreros para pensar: https://es.wikipedia.org/wiki/Seis_sombreros_para_pensar

Bibliografía básica

Disruptive technologies: Advances that will transform life, business, and the global economy https://www.mckinsey.com/business-functions/digital-mckinsey/ourinsights/disruptive-technologies

Global Economic Prospects http://www.worldbank.org/en/publication/global-economicprospects

The Global Talent Competitiveness Index 2018 https://gtcistudy.com/wpcontent/uploads/2018/01/GTCI-2018-web.r1-1.pdf

Manuel Castells (2006) La sociedad red: una visión global. Alianza Ensayo

Delivering TVET through Quality Apprenticeships https://unevoc.unesco.org/up/2015eForum_Quality_Apprenticeships_Report.pdf

J. P et al. Guilford. (1984). creatividad y educación. Editorial Paidós Ibérica S.A.

Ferreiro, R. (2008). Final report of research: “New learning environment” (2003-2008). Miami: NSU.

De Bono Edward. 2006. El Pensamiento Lateral. Editorial Paidós Ibérica S.A.

Goleman, D., Kaufman, P., & Ray, M. (2009). El espíritu creativo. Barcelona: Zeta.

Montessori: https://www.montessori-ami.org/

Autor

Rafael Barrio
Technical of public administration
Recognition of research proficiency
Post graduate Business Administration Bachelor’s degree in Philosophy and Education

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